Noticias

Mercadotecnia alternativa oportunidad en nuestros micromundos

. Tendencias.
Percibimos el mundo no sólo con nuestros sentidos, la opinión de la gente que nos rodea juega un papel determinante en el modo en como asimilamos la realidad, por lo que comprender como funciona se convierte en oportunidad de negocios
Duncan J. Watts demuestra que los individuos sólo estamos capacitados para percibir el mundo desde una perspectiva local, en donde la influencia de las personas con las que convivimos es crucial en toda percepción. Fenómenos como los de la globalización, que hacen el mundo más pequeño, el individuo lo vive como una experiencia local, es decir a través de su pequeño micro mundo formado por la gente que conocer. Podemos decir por ello que la globalización es un universo de micro mundos conectados

Por su parte Nicholas A, Christakis y James H. Flower han estudiado el poder de influencia de las redes sociales que conectan estos micro mundos, las cuales tienen la capacidad de modificar la conducta de individuos en un contagio que trasciende a tres grados de separación de la conducta de un individuo y que por ello pertenece a otro micro mundo. Esto sin duda es la base para entender las modas, las tendencias sociales y la posibilidad de cambiar nuestro mundo a través de nuestra propia conducta individual.

Los hallazgos e estos investigadores nos permiten comprender que el promover cualquier acción de forma local puede ser tan poderoso que pueden contrarrestar el poder de influencia y persuasión que tienen los medios masivos de comunicación. Aunque no nos damos cuenta esta lucha es constante. Se dice algo por la televisión y la gente lo discute y confirman entre ello la validez de esa información. Es por esto que a pesar de su influencia no sólo hay gente que piensa diferente, sino grupos sociales que se organizan para difundir su disentimiento.
Esta situación en la política se convierte en una guerra de ideas y modos de explicar la realidad e imponerla frente al resto de la sociedad. Pero por fortuna cuando se pasa al terreno de la mercadotecnia la lucha no es frontal, sino indirecta, pues todas las empresas desean estar presentes en la mente del consumidor cuando éste toma una decisión de compra. Millones de consumidores con necesidades diversas permiten la existencia de miles de propuestas de productos y servicios, lo que hace la lucha, por decirlo de algún modo, sea democrática.

Esto significa que a las empresas pequeñas y medianas tienen grandes oportunidades de tener éxito si comprenden la esencia de esencia de estos micro mundos y se integran a ellos. Algunos autores como Seth Godin , le han llamado tribus, pero en muchas ocasiones este concepto se ha reducido sólo para definir a las tribus urbanas como los emos, los góticos y similares. Aunque estas tribus urbanas forman parte dl universo de micro mundos no son las únicas. Todas las personas pertenecemos a una tribu o, mejor dicho a micro mundos: como el hogar, el trabajo, la escuela, los amigos, los deportes que practicamos, las aficiones que tenemos, etcétera.

La integración a las redes sociales (las reales, no sólo las virtuales) con una visión y misión empresarial se traduce en ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades que se derivan de la experiencia local de cada individuo. Esto no es teoría, pues ya ocurre a menudo: amas de casa que detectan la necesidad de hacer determinado tipo de prendas para sus hijos y compañeros de escuela o el llevar comida a lugares específicos. Lamentablemente estas reacciones empresariales no cuentan con ningún tipo de apoyo y reproducen malas prácticas desde muchos punto de vista como el legal, fiscal, ambiental e incluso social afectando con su existencia a otros micro mundos

La emergencia ordenada de empresas que resuelvan este tipo de necesidades y que respete las expectativas que estos micro mundos comparte son en realidad una fuente inagotable de oportunidades, pero ello requiere de una estructura de información que dote a estos emprendedores de diferentes opciones para crear su empresa enriqueciendo su entorno y su micro mundo. Tanto el gobierno como las universidades y organismos no gubernamentales, saben que estas oportunidades deben promoverse y de hecho lo hacen, pero es importante que la sociedad participe, especialmente los que tienen especialidades que cuentan con las bases de conocimiento para contribuir en proyectos locales, como es el caso de los profesionales en mercadotecnia.

Foto cortesía de Nimages DR licencia CC

Gustavo Guerrero

Comentarios

Agregar

Necesita estar conectado a su cuenta para enviar nuevo mensaje.
Entre a su cuenta o cree una nueva para poder comentar.

Actuales

Ordenar por: RatingFecha
Cargar más